Blogia
LAS LETRAS DE AZÚCAR

Como trabajamos y que usamos

Como trabajamos y que usamos

El propósito ha sido poner en contacto a los niños y niñas no solo con cuentos sino también con novelas para que tengan la experiencia de leer o escuchar textos más extensos, creando suspenso, expectativas, suposiciones en cada escucha.

Además, teniendo en cuenta que la novela es un género que pone en juego la memoria, ésta es activada al tener que recordar el argumento, los personajes y la escena en que se abandonó la escucha por última vez.

Para tal experiencia se eligio la novela “Saltarín” de Liliana Cinetto Los chicos y chicas de primer grado escuchamos el capitulo 1 “Saltarín y el Salto inicial” episodios 1 a 8 :

1.Un amigo nuevo

2.Un cangurito en el jardín

3.Hora de saltar

4.Sana, sana colita de rana

5.Sin consuelo ni pañuelo

6.Hechizo contra el miedo

7.Peleas y discusiones

8.A la una, a las dos y a las tres

Luego de cada escucha registramos a modo de resumen lo que ocurrió en cada episodio y algunas suposiciones y anticipaciones. Las mismas fueron escritas luego en informática.

También se trabajo con los sentimientos, fundamentalmente con los miedos. Los alumnos y alumnas manifestaron de manera verbal y no verbal sus sentimientos, emociones y vivencias. Los propios miedos, en el medio familiar, en la calle, en la escuela, y puesta en común de todo ello en el grupo. Los miedos reales y los producto de la fantasía. Se escucharon también canciones y melodías para trabajar este tema.

Además se busco información sobre los canguros en libros e internet. Se vieron videos.

Se realizo una selección de la información y se confecciono un afiche informativo.

 

0 comentarios